Marketing automación: en qué consiste exactamente y cómo utilizarlo para potenciar los equipos de trabajo

Cuáles son los principales beneficios que trae aparejado la automatización del marketing y cómo puedes aplicarlo dentro de una estrategia de marketing.

Comparte este artículo

Índice

Qué es el marketing automation

La automatización del marketing es la utilización de un software CRM para realizar acciones repetitivas d  e forma automatizada dentro de una estrategia de marketing digital. Nació  
con el propósito de ayudar a las empresas a trabajar de manera más ágil y eficiente, propiciando alcanzar sus objetivos ahorrando tiempo y recursos.  

La plataforma de automatización surgió como una herramienta de email marketing y  
en la actualidad busca encontrar soluciones automatizadas a tareas repetitivas en diversos ámbitos. Mediante esta tecnología se logra reducir el error humano, optimizar los recursos disponibles y mejorar la experiencia del cliente. 

Algunas de las acciones automatizadas más importantes son: 

  • Informar al cliente de un nuevo contenido creado.  
  • Generar respuestas automáticas para los nuevos leads. 
  • Segmentar los leads para ofrecerles contenido personalizado.  
  • Automatizar y mejorar los procesos de marketing de toda la organización.
  • Enviar un contenido al cabo de unos días de haber realizado una acción específica. 

Ejemplos concretos de marketing automation

En la actualidad existen un sinfín de ejemplos de cómo funciona la automatización del marketing más allá del email marketing y aquí te compartimos algunos casos sobre cómo incorporarlo dentro de una estrategia de negocios: 

  • Mediante la creación de emails de bienvenida: Cuando un usuario se registra para recibir un newsletter, descarga una oferta de contenidos o completa un formulario para recibir asesoramiento, se pueden crear envíos customizados para darle la bienvenida y fortalecer la imagen de marca. 
     
  • Con acciones de remarketing: Es una estrategia ideal para reconectar con clientes antiguos o clientes que estuvieron a punto de realizar una compra y no prosperaron.  Se puede utilizar la automatización del marketing para recordarles a los posibles compradores de que finalicen su compra. 
     
  • Compartiendo contenido personalizado: Cada lead puede recibir contenido según la etapa del buyer´s journey en la que se encuentre que lo ayude con sus necesidades puntuales. Estas acciones automatizadas colaboraran a mejorar la experiencia del usuario y a desarrollar esfuerzos de marketing más atinados.  
      
  • Con la creación de encuestas automáticas: Es una instancia clave para definir mejoras en los procesos ya sea en la experiencia de compra con el producto o servicio en cuestión, sobre la atención recibida o sobre el producto/servicio en sí mismo.  
     
  • Programando contenido en redes sociales: Administrar el contenido en social media de manera estratégica ayuda a ahorrar tiempo, maximizar resultados y garantizar publicaciones regulares de manera automática para crear una comunidad de clientes fieles. 
     
  • Generando fidelidad: Las respuestas programadas que se accionan cuando el cliente o lead realiza una acción específica ayudan a desarrollar la fidelidad  con la marca. Asimismo, los envíos en fechas especiales como días especiales y cumpleaños, son una excelente manera de deleitar al cliente para fidelizarlo.    
     
  • Correos estandarizados: Los workflows programados de correos como “pedido aceptado”, “detalles del envío” y “confirmación de compra”, ayudan a eliminar los errores humanos en los procesos comerciales, agilizar las respuestas y mejorar la experiencia final del cliente. 

Automatización de marketing: Principales beneficios

  • Integración con un software CRM: Para desarrollar estrategias de marketing digital es fundamental tener toda la base de leads y clientes en un solo lugar y unificar la información.  
  • Segmentación de base de datos: Permite realizar la segmentación del público de forma automática, creando subgrupos en base a la etapa del recorrido del comprador que se encuentra cada lead. Los envíos customizados permitirán llegar mejor a los buyer persona con contenido relevante para sus necesidades específicas
     
  • Mayor efectividad en el cultivo de leads: Conectar con cada lead de forma inmediata y automática puede ayudar a mejorar su experiencia ya que disminuye los tiempos de respuesta, colaborando con la fidelización del cliente y mejorando la imagen de la marca.  
     
  • Optimización de recursos: El marketing personalizado permite gestionar eficazmente los presupuestos al reducir la necesidad de realizar tareas manuales y que no agregan valor. Del mismo modo, acortan los tiempos de gestión permitiendo que los especialistas pueden abarcar más clientes, reducen los errores humanos y mejoran la experiencia del usuario. 
     
  • Optimización de tiempos: A través de la automatización de los procesos de marketing se pueden crear diferentes acciones y programar mensajes para una hora y fecha en el futuro agilizando las tareas actuales y ganando en eficiencia.  
     
  • Monitoreo de acciones: Un software CRM permite realizar un seguimiento y monitoreo de cada acción, generando gráficos y estadísticas con el fin de optimizar las acciones del plan de marketing, ventas y postventa.  
     
  • Mejora la imagen de marca: Al automatizar procesos, se personaliza la experiencia del cliente con la marca y se agilizan respuestas que logran aumentar la visibilidad del negocio y atraer nuevos clientes.  
     
  • Gestión multicanal: Cada vez existen más canales en los que pueden encontrarse los clientes, por eso las respuestas programadas en diversas plataformas centralizadas en un CRM permiten tener control sobre los canales y las interacciones.

Cómo aplicarlo en tu negocio: Paso a paso

El primer paso para implementar una estrategia de marketing personalizado es revisar los objetivos deseados dentro del proceso actual. En esta instancia se buscará automatizar la mayor cantidad de tareas mecánicas como sea posible.  
 
Como segundo paso se tratará de integrar el marketing automation a una estrategia de inbound marketing para poder brindar contenido valioso que responda a las necesidades e intereses de los clientes potenciales en el momento adecuado.  
 
La próxima instancia será dejar de lado los mensajes genéricos y poco personalizados. Con los envíos customizados no hay necesidad de enviar un mensaje amplio y genérico a toda la base de datos. El marketing personalizado permitirá segmentar a los clientes según su etapa y deleitarlos con correos electrónicos con su nombre de pila o saludándolo para su cumpleaños.  

Luego, se realizarán las acciones automatizadas para enviar contenido específico y bien dirigido a la base de leads y clientes. En este punto es vital tener presente al cliente potencial, ya que será el eje de la estrategia inbound. Considera a tu cliente como tu aliado dentro de tu estrategia de marketing y saca el máximo provecho de los beneficios del marketing automation mediante la implementación de workflows programados, envíos customizados y acciones mecánicas. 

Los procesos de marketing generados a través de un software CRM ayudan a mantener a los clientes involucrados con la marca, colaborando con el crecimiento de tu negocio. Al enviar contenido segmentado a los clientes, educarlos y darles soluciones a sus problemáticas, lograrás alimentar ese vínculo.