Marketing digital: Nuevas estrategias en la gestión de equipos

Descubre cómo puedes aumentar la eficiencia de los equipos de digital marketing y así incrementar los beneficios para tu negocio.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Índice

La pandemia desatada por el virus Covid-19 aceleró los procesos de transformación digital en América Latina y el mundo entero. Entre los principales cambios desatados a nivel global, caben destacar: la forma de trabajar, la manera de liderar equipos, cómo consumimos productos y servicios y el estilo de socialización.

Tanto grandes como medianas y pequeñas empresas debieron acomodarse a las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades, digitalizar sus operaciones, procesos y recurrir a la venta online y al trabajo remoto. Asimismo, uno de los fenómenos más llamativos fue que los consumidores modificaron sus hábitos y aumentaron sus compras online, propiciando un crecimiento exponencial de las plataformas de marketing digital.

Dentro de este cúmulo de desafíos, el marketing en línea también vio afectada su dinámica y su forma de trabajar, haciéndose menester redefinir sus métodos de trabajo y sus herramientas para lograr alcanzar sus objetivos.

Una estrategia de marketing digital que todo negocio debe considerar para comenzar es siempre poder alinear a los equipos de ventas y marketing.  Tal como indica la metodología flywheel de inbound marketing, para atraer, interactuar y deleitar a una base de clientes es importante contar con una plataforma integral de gestión de clientes (CRM), capacitar a los equipos en la herramienta y definir objetivos en conjunto.

Herramientas de marketing digital

Aquí te contamos las principales recomendaciones para comenzar a crear un equipo de online marketing más eficaz y colaborativo en los tiempos que corren: 

  • Define una estrategia de trabajo: A la hora de coordinar el trabajo en equipo puedes hacerte las siguientes preguntas; ¿qué proceso de aprobación sigue el equipo?, ¿qué sucede cuando surge un delay en alguna pieza?, ¿qué deadlines son inamovibles y cuáles son flexibles?, ¿cómo se priorizan los diferentes proyectos y campañas? A partir de este pequeño cuestionario se puede comenzar a esbozar una estrategia global para darle visibilizad al equipo de digital marketing. 
     
  • Utiliza una herramienta colaborativa: Una plataforma de gestión del trabajo como Click up, Monday, Jira o Asana ayudará a mantener una buena comunicación laboral y a tener la definición de las prioridades claras para todos los miembros del equipo. Esto evitará o disminuirá los malos entendidos dentro del equipo de trabajo. 
     
  • Mide tus esfuerzos: Las métricas son las claves del éxito en la estrategia de marketing digital de todos los proyectos. Todo el tiempo que dedicas a investigar la competencia, crear campañas y elaborar contenido debe ser probado, medido y revisado de manera recurrente. Adoptar una herramienta para medir los clics, el tiempo que se pasa en cada página, y analizar qué hace el usuario con el contenido provisto son técnicas fundamentales para crear un equipo de marketing eficaz. Contar con un gestor de tareas internas para el área de digital marketing como Hubspot, Mailchimp o Salesforce será clave para realizar el reporting de los esfuerzos del equipo. 
     
  • Revisa y optimiza: Los errores, los deadlines no cumplidos y los malentendidos siempre son inevitable en casi todos los proyectos dentro de un plan de marketing digital. Nunca se deberá culpar o castigar al equipo por esto, todo lo contrario, se deberá analizar el motivo o causa raíz y pensar soluciones a futuro. Las falencias en los proyectos son casi tan importantes como los éxitos en términos de crecimiento y colaboración. 
     
  • Optimiza la comunicación entre los equipos de marketing y ventas: La unión de ambos departamentos da excelentes resultados, en especial si el Inbound Marketing es la metodología que utilizas en tu negocio. Para llevar a cabo esta comunión es necesario saber qué es un lead calificado para marketing y para ventas, cuántos leads calificados debe entregar marketing al área de ventas y en qué etapa del funnel el lead pasará de una etapa a otra.
Herramientas de marketing digital para crear un equipo colaborativo y eficaz.

Prácticas de Marketing Digital: Metodología agile

La metodología agile es mucho más que una metodología de trabajo, es una filosofía de trabajo, un estilo de organización necesario para toda empresa que apueste por la transformación digital y que requiera optimizar sus tiempos de entrega, y agilizar sus tareas.  Dentro de las fases del marketing digital, el agile está tomando cada vez mayor relevancia. 
 
La metodología agile permite gestionar proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz disminuyendo costos, incrementando la productividad y sumando valor constantemente. El objetivo es poder presentar soluciones de calidad que respondan a las necesidades de cada organización (cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor).  

La adopción de la metodología agile como una de las herramientas de marketing digital ayuda a tener claras las prioridades del equipo, a alinear los esfuerzos de los distintos departamentos, a integrar los esfuerzos colocando al cliente en primer lugar y colabora en la gestión de un plan integral de marketing digital.     

Entre los principales beneficios de aplicar la metodología agile, se encuentran: 

  • Autogestión de los equipos de trabajo.   
  • Trabajo de manera interdependiente. 
  • Colaboración constante con el cliente.  
  • Optimización de tiempos de trabajo. 
  • Implementación de una mejora continua de procesos.  
  • Respuesta rápida ante las nuevas demandas del mercado.

Cómo aplicar metodologías ágiles en un equipo de digital marketing

Primero se debe definir el objetivo de la estrategia global, el público al cual se apunta y el proyecto concreto a trabajar. A continuación, se establece un equipo multidisciplinario de trabajo para llevar adelante el proyecto en cuestión. Una de las mejores prácticas de marketing digital es seleccionar al mejor equipo posible.  

Luego se define la denominada “sala de guerra” o war room donde se trabajará en conjunto. Es importante que el ambiente sea distendido y que se fomente el trabajo colaborativo, la creatividad y la honestidad desde la propia organización.  
 
Asimismo, se deben definir las normas de la sala de guerra y se deben plantean los objetivos concretos. Lo más importante es que el cliente sea el centro durante todo el proceso. 

Durante los sprints (tiempo fijo repetible durante todo el proyecto en el cual se creará un producto de gran valor) se analizarán los datos, resultados y piezas creadas para poder identificar oportunidades de mejora o correcciones.  
 
Por último, se van a diseñar pruebas para determinar si las ideas acordadas fueron las adecuadas, y se establecerán una serie de criterios para priorizarlas. Normalmente estos criterios se basan en dos aspectos: la facilidad para implementarlas y el impacto potencial en el negocio.  

A continuación, se ejecutan las pruebas diseñadas y las ideas que funcionan se repetirán logrando incrementar la eficiencia del equipo de marketing en línea y las que no, se reemplazarán para continuar mejorando los procesos dentro del equipo.