CRM: Obtén el máximo provecho para potenciar tu negocio

Descubre las principales ventajas de un CRM para tus equipos de ventas, marketing y atención al cliente y transforma tu negocio.

Compartí este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Un software CRM es una excelente herramienta para automatizar procesos, incrementar ventas, integrar los esfuerzos de los equipos de marketing, ventas y atención al cliente y potenciar tu negocio. 

Ya sea que tu negocio recién empieza o se encuentra en pleno crecimiento, contar con un sistema de gestión de clientes es indispensable. Poder administrar contactos de una manera sencilla, mejorar la comunicación interna de los equipos de trabajo y tener una visibilidad total del pipeline es una de las principales ventajas de un CRM. 

Asimismo, una implementación CRM te permitirá optimizar recursos, ahorrar tiempo y trabajar de una manera más eficiente concentrándote solo en la parte estratégica del negocio gracias a la automatización de procesos.

Servicios CRM: Principales funcionalidades

 Registro de contactos: te permite obtener los datos del lead, el perfil de la empresa, el estado de cada transacción comercial y toda la información necesaria para concretar una venta de manera exitosa.

 Registro de actividades: el software CRM puede sincronizarse con tus cuentas de Gmail y Outlook para que toda acción que hagas quede registrada (si actualizas una propiedad, si le creas un deal, etc.).   

✔ Visibilidad del pipeline: puedes ver de manera sencilla cómo está tu embudo de ventas y consultar el estado de la situación comercial en cualquier periodo de tiempo (puedes ver citas programadas, cantidad de contratos enviados y oportunidades ganadas/perdidas). 

 Plantillas de correos electrónico: dentro de los servicios CRM para optimizar el tiempo se encuentra la función que te permite responder consultas de clientes a través de plantillas personalizadas. También podrás realizar un monitoreo para saber cómo puedes mejorar tu proceso de ventas.  

Gracias al desarrollo de una estrategia CRM para tus equipos de postventa, marketing y ventas, lograrás tener una mejor relación con tus clientes, atraerlos, interactuar más rápidamente y fidelizarlos para convertirlos en promotores de tu marca.   

CRM. Customer relationship management concept. Customer service and relationship.

Implementación CRM: ¿Cómo funciona exactamente?

Un software de customer relationship management, o conocido mundialmente como CRM, es la columna vertebral de toda organización. Es el esqueleto o los cimientos de una obra en construcción que permite alojar toda la base de datos de contactos de la organización, desde leads hasta clientes recurrentes.  
 
Su principal importancia radica en que luego, mediante estrategias diseñadas por cada equipo (ventas, marketing y atención al cliente), se llevarán adelante acciones de marketing, comerciales y de servicio en función de la fase en la que se encuentre cada lead.  
 
Una gestión CRM eficiente te permitirá visibilizar todos tus procesosidentificar y medir los resultados exactos de tu inversión en cada área del negociooptimizar tiempos y tomar mejores decisiones.

CRM en Ventas: Principales beneficios para el equipo comercial

  • Centralización: base de clientes y contactos de fácil acceso y en una sola plataforma integrada 
  • Optimización: ahorro de recursos y tiempos mediante la utilización de la plataforma CRM.   
  • Calificación: predecir la probabilidad que tiene una oportunidad de venta
    de convertirse en cliente. 
  • Analítica: informes personalizados para realizar seguimiento, análisis y monitoreo a los equipos comerciales.
  • Omnicanalidad: permite a los vendedores mantener conversaciones con clientes en diversos canales y realizar seguimiento 
  • Automatización: creación de workflows de trabajo para agilizar el proceso comercial y destinar más tiempo a actividades estratégicas. 
  • Customización: armado de pipelines de venta según las necesidades de cada negociocreación de tareas y propiedades personalizadas. 
  • Visibilidad: un CRM permite a los equipos conocer el status de cada lead, en qué fase del embudo se encuentran y conocer si fueron contactados.

CRM en Marketing: Principales beneficios para el equipo

  • Segmentación: gestión de clientes de manera eficiente para definir la audiencia adecuada para cada acción de marketing.  
  • Automatización: acciones automáticas para nutrir a los leads que están interesados pero que todavía no están preparados para comprar y segmentación.
  • Creación: de páginas web, blogs, formulario de contacto, campañas de email marketing, social media content y landings pages 
  • Analítica: generación de informes para analizar, medir y monitorear los esfuerzos realizados por el equipo de marketing. 
  • Optimización: herramientas de optimización SEO. 
  • Integración usoftware CRM permite trabajar en conjunto con el equipo comercial para conocer el status de cada lead generado.
Mano sosteniendo teléfono móvil con una conversación abierta con un chatbot.

CRM en Servicios: Principales beneficios para el equipo

  • Omnicanalidad: permite al equipo mantener conversaciones con los clientes en diversos canales de manera ágil y simple. 
  • Automatización: creación de workflows de trabajo para agilizar el proceso de atención al cliente.
  • Seguimiento: generación de sistema de tickets para abrir casos y realizar seguimientos. 
  • Información: brinda data relevante para medir el impacto de la atención al cliente y tomar decisiones.
  • Comunicación: administración
    de chatbots, chat en directo y knowledge base. 
     
  • Rapidez: agiliza la resolución de consultas sobre productos o servicios.

Consultoría CRM

Si bien un CRM es vital para el crecimiento de tu negocio, también lo es su correcto uso por parte de los equipos. Resulta evidente la importancia de capacitar a los equipos de venta, marketing y atención al cliente para que puedan aprovechar al máximo las funcionalidades y beneficios de la plataforma. 

En empresas medianas y pequeñas puede suceder que los equipos se resistan al CRM por desconocimiento o miedo, y es allí donde se hace necesario desarrollar acciones para acompañar y apoyar a los equipos durante el proceso de transición. 
 
En síntesis, para atraer, interactuar y deleitar a tus clientes debes contar con una plataforma de gestión de clientes y brindarles herramientas a los equipos. Una vez capacitados correctamente, podrás sacarle el máximo provecho al software CRM.