Búsquedas y selección de personal IT: Tendencias y curiosidades

En cuanto a la búsqueda de personal, las posiciones más difíciles de cubrir son las técnicas, seguidas por los oficios calificados y luego las relacionadas al mundo IT.

Compartí este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los profesionales del mundo de la tecnología informática (IT) se ubican en el podio de los profesionales más buscados en el mercado laboral a nivel mundial. Según una investigación reciente llevada adelante por Manpower Group realizada a 14.000 personas en 15 países, el 54% de las compañías a nivel global reporta escasez de selección de personal IT. 

La cifra publicada en 2020 representa la más alta en más de una década. En la Argentina, el 50% de los empleadores tiene dificultades para encontrar las habilidades que necesita y poder cubrir sus puestosEn cuanto a los procesos de búsqueda y selección de trabajadores, las posiciones más difíciles de ocupar son las técnicas, seguidas por los oficios calificados y luego las relacionados al mundo IT.

Expertos en ciberseguridad, administradores de redsoporte técnico y desarrolladores son algunos de los profesionales más demandados del mercadoLos procesos de selección de personal IT resulta ser el más desafiante para los reclutadores y expertos en recursos humanos. 

En cuanto al tamaño de las empresas con posiciones a cubrir, el estudio develó que las pequeñas organizaciones (de entre 10 49 empleados) son las que tienen más dificultades para cubrir sus puestos de trabajo. A continuación, se encuentran las microempresas (con menos de 10 empleados)luego las medianas (50-249 empleados) y, por último, las grandes organizaciones (con más de 250 personas). 

Otro de los disparadores que presenta la investigación es que, a la hora de optar por un cambio laboral, existen varios factores que movilizan a la persona a aceptar otra oportunidad laboral más allá del salarioY resulta fundamental tener en cuenta todos esos factores a la hora de elaborar una estrategia de selección de personal por parte deárea de recursos humanos de cualquier organización 

Concepto de negocio global. Silueta de personas de negocios.

Entre los motivos primordiales para emprender un cambio, se encuentran 

  • Salario: La remuneración del empleado es el principal factor de atracción y retención dentro de una compañía. Es vital ser competitivos.  
  • Plan de carrera: Una visión personalizada de carrera, basada en datos y evaluaciones periódicas estimula al empleado. 
  • Desafíos: Un rol desafiante, con posibilidad de exposición y crecimiento es clave. Las personas quieren un cargo desafiante al mismo tiempo que buscan desarrollar sus habilidades y potenciar su carrera profesional.  
  • Flexibilidad: Poder disponer de los horarios y tiempos en el 2021 se convirtió en una necesidad. Asimismo, también contribuye al bienestar del colaborador.  
  • PropósitoEs necesario tenerlo definido y comunicarlo correctamente. Los trabajadores quieren sentirse orgullosos de lo que hacen y de dónde trabajan. El propósito, junto con la marca y la reputación de la empresa se encuentran entre los principales factores de atracción para todos los trabajadores. 
     

Mercado IT: Salarios y escasez

Según publica Information Techonology, en el 2021 hay una escasez de más de 10.000 puestos de trabajos calificado por cubrir dentro del rubro IT. Un dato curioso es que los sueldos de la industria IT se mantuvieron mejor posicionados que el resto de los salarios durante el 2020. Este dato resulta crucial para que los reclutadores puedan definir los requisitos de una búsqueda de personal.

Entre los motivos de este fenómeno se pueden mencionar; la alta demanda y ocupación de los profesionales de este rubro, la necesidad de conseguir perfiles específicos técnicos y el crecimiento del negocio a raíz de la pandemia del Covid-19. Debido a esos factores, los salarios en tecnología informática quedaron por encima de la inflación durante el período 2020. 

Es indiscutible que la industria IT fue una de las menos afectadas por la pandemia del 2020, e incluso se puede argumentar que algunas empresas del sector se vieron beneficiadas por la misma.  Las posiciones más buscadas durante el año pandémico fueron: desarrolladores, programadores, científicos de datos, ingenieros DevOps y especialistas en infraestructura cloud 

Durante el proceso de búsqueda de personal para atraer a estos perfiles, es importante no solo el paquete compensatorio, sino también el desafío que la posición representa, el proyecto del cual formará parte el empleado y el crecimiento profesional que implique el rol a cubrir. Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de comenzar con las búsquedas por parte del equipo de recruiting. 

Dentro de las herramientas de búsqueda de personal y retención, se encuentra la necesidad de crear una estrategia integral para captar talentos. La misma debería incluir: 

  • Etapa de construcción: Hay que invertir en capacitación y desarrollo del personal para hacer crecer la comunidad de talentos.  
  • Etapa de adquisición: Buscar en el mercado externo el talento que no pueda ser construido dentro de la organización en los tiempos requeridos. 
  • Etapa de capacitación: Crear comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores a tiempo parcial, independientes, por contrato o eventuales, para complementar las habilidades existentes. 
  • Etapa de acompañamiento: Ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevas funciones dentro o fuera de la organización. 

Mercado IT: Achicando la brecha de género

Se estima que las mujeres ocupan el 30% de los empleos de la industria del software en la Argentina, y que llegará al 40% en el año 2024 si se mantiene la tendencia actual, según los datos difundidos por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Opssi).

El último informe del observatorio también indicó que la participación de las mujeres en la industria creció en los últimos añospasando del 26% en el 2018 al 30% en 2020, lo que significa un incremento del 15% en dos años. 

La tendencia indica que Argentina está en el camino correcto para continuar evolucionando en temas de género e inclusión en este aspectoDe hecho, un dato relevante es que no se han definido requisitos de búsqueda de personal excluyente en cuánto a temas de género en la industria

Mujer desarrolladora trabajando en una base de datos de tecnología de la información.

Recursos humanos: Prioridad empresarial necesaria

No hay dudas que las prioridades del área de capital humano cambiaron y de forma muy drástica durante 2020. Lo que comenzó como una crisis sanitaria, se convirtió en la mayor transformación de la fuerza laboral del siglo XXI. 

El sector encargado de los procesos de búsqueda y selección los artífices de las estrategias de selección de personal tuvieron que enfocarse en sus colaboradores y su bienestar, al mismo tiempo que redefinir o, en muchos casos, definir una política de home acorde y delinear una estrategia empresarial para llevarla adelante. 

Hoy en día los líderes de recursos humanos ven a la salud y bienestar de los empleados como una prioridad, seguido por la necesidad de crear nuevos modelos de trabajo, luego por la importancia de impulsar un mayor enfoque en la mejora de las habilidades personales, el aprendizaje y el desarrollo. 

Con la irrupción de la pandemia del Covid-19, el avance de la tecnología se aceleró, y las organizaciones se tuvieron que adaptar. Puntualmente, en las organizaciones que se acrecentaron los procesos de digitalización de las operaciones, aumentó de manera exponencial la necesidad de búsqueda de personal IT.   

En el contexto de evolución e incertidumbre que atravesamos, las empresas deben adaptarse a las demandas y tendencias del mercado laboral. Por ello, se ha vuelto una responsabilidad el cuidado de nuestros equipos, su integración y acompañamiento desde el área de recursos humanos.