Agnostic IT

La automatización robótica de procesos (solución RPA) es una tecnología con foco en la automatización de tareas repetitivas y rutinarias con el fin de reducir las actividades manuales. 

Los robots de RPA pueden automatizar procesos: 

✓ Basados en reglas de negocio.
✓ Con gran cantidad de ejecuciones.
✓ Que provengan de datos estructurados.
✓ Que se ejecuten con alta frecuencia, por ejemplo, diaria.
✓ Que estén maduros, es decir, que sean conocidos y no estén constantemente cambiando.

Resulta importante también resaltar que no todos los procesos empresariales son candidatos para la automatización de tareas. Entre algunas de las tareas que no se pueden robotizar, figuran:

✘ Reconocimiento de imágenes.
✘ Lectura de documentos físicos.
✘ Actividades nuevas o desconocidas.
✘ Las que implican decisiones subjetivas.
✘ Procesos susceptibles a cambios constantes.

La automatización de tareas consiste en usar la tecnología para realizar acciones casi sin intervención humana.

Los robots de RPA pueden operar los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.

El software RPA se puede implementar en cualquier sector e industria que tenga procesos rutinarios y repetitivos.

Asimismo, la automatización ayuda a las empresas en su camino hacia la transformación digital.

Es menester para las organizaciones llegar a nuevos clientes de una manera más innovadora, rápida, destacándose entre la competencia y para ello, RPA es vital ya que ayuda a que el capital humano de una organización realice actividades estratégicas y de mayor valor.  

El objetivo de las empresas que optan por la hiperautomatización  es realizar sus tareas diarias con mayor rapidez para liberar al personal y ocuparse de resolver temas más esenciales.

Del mismo modo, la disminución de gastos, el aumento de la productividad y el incremento de la eficiencia son algunos de los principales beneficios que trae aparejada la robotización.

Process Mining como sinónimo de optimización de procesos

Hombre automatizando procesos con RPA y process mining.

La minería de procesos comprende un conjunto de técnicas para realizar un monitoreo y análisis de procesos dentro de una empresaPara realizar un diagnóstico de procesos se utiliza información y datos alojados en registros de eventos.  
 
La finalidad de los workshops y entrevistas que se realizan en una etapa de discovery de procesos es poder mejorar la comprensión de los sistemas, eliminar variantes, identificar problemas y definir acciones correctivas para incrementar la eficiencia organizacional. 
 
En la actualidad, los algoritmos de process mining logran que la identificación y optimización de los procesos sea rápido y que no dependan del trabajo humano.

La mejora de procesos dada por la minería puede aplicarse al siguiente tipo de actividades:

✓ Administración de inventarios.
✓ Order to cash (desde la emisión del pedido hasta su cobro).
✓ Procure to Pay (desde la generación de la compra hasta su pago) .
✓ Proceso productivo (desde que se detecta una falta de stock hasta que el producto está disponible).
✓ Aplicable a cualquier proceso que pueda ordenarse en pasos y que tenga un sistema que guarde registros.

Por el contrario, existen ciertos sistemas a los que no se les puede aplicar la tecnología de process mining. Entre ellos, se encuentran:

✘ Procesos no informatizados.
✘ Procesos susceptibles a cambios constantes.

La evaluación de procesos dentro de una organización ayuda a examinar todos los procesos a gran escala y con bajo esfuerzo humano. Se realiza de manera completa y resulta 100% precisa al basarse en hechos reales. 
 
Asimismo, un diagnóstico de procesos elimina las desviaciones, los procesos ineficientes y los cuellos de botella al mismo tiempo que abre un mundo de posibilidades de mejora organizacional. 

RPA y Process Mining juegan un rol esencial en la transformación digital

Mano alcanzando el botón para automatizar los procesos de negocio

Según Garter Group, la automatización robótica de procesos sigue siendo el mercado de software de más rápido crecimiento. Se estima que para 2023, casi todos los principales proveedores de RPA ofrecerán una plataforma de automatización e integración de procesos con APIS. 
 
Del mismo modo, para 2023 se presume que la forma atendida de RPA evolucionará hacia la voz, la aplicación móvil y otras automatizaciones impulsadas por la experiencia del usuario. 

En cuanto a la solución de minería de procesos, según datos obtenidos por Everest Group, la industria ha pasado de recibir 90 millones de dólares de inversión a 340 millones en 2020. Es decir que los líderes de la industria están invirtiendo cada vez más en este tipo de iniciativas que crecieron más del 300% en solo 2 años.  

Por otro lado, Uipath, empresa de software líder que desarrolla plataformas para automatización, estima que el 78% de las personas que automatizan consideran que process mining es clave para viabilizar sus iniciativas de RPA.  
 
Process mining al igual que RPA son dos herramientas de sistemas de control y automatización de procesos que pueden aplicarse a cualquier industria dentro de cualquier rubro y permiten ver resultados en el corto y mediano plazo. 

En síntesis, podemos sostener que la integración de process mining y RPA ha venido a transformar la forma de entender los procesos y, por tanto, las organizaciones. Ambas se pueden combinar perfectamente para potenciar al máximo los negocios.